The frozen fruits and vegetables we buy at the supermarket may seem more processed than those found in the fresh area. However, the reality is that these foods go through a washing and disinfecting process, even in some cases they are even cut, then go through a freezer and packaged.
Algunas ventajas que tienen los alimentos congelados son:
Antes de ser congeladas, las verduras pasan un proceso de escaldado, es decir, entran en contacto con agua hirviendo durante 10-30 segundos. El escaldado garantiza que los nutrientes y el color de las verduras permanezcan intactos al inhibir las enzimas que promueven su deterioro. Por lo tanto, una verdura fresca tendrá los mismos nutrientes que una congelada.
Mientras que una fruta o verdura fresca te puede llegar a durar entre 2-5 días, los productos congelados tienen una vida útil mayor. La congelación impide que las bacterias descompongan los alimentos a un ritmo acelerado y hace que el ritmo de respiración de los productos disminuya considerablemente.
Los alimentos congelados vienen previamente lavados y desinfectados, lo único que se necesita hacer es cocinar. Tampoco es necesario descongelarlos en el microondas, ya que pueden llegar a perder todos los nutrientes que preservaron.
La congelación de este tipo de alimentos se conoce como congelación rápida. Tarda entre 5 minutos y 1 hora dependiendo del tamaño de cada alimento. La ventaja que tiene la congelación rápida es que produce cristales pequeños, lo que evita que se dañe la pared celular, conservando los atributos y características organolépticas originales.
Para fines prácticos, sí, es lo mismo comer una verdura o fruta congelada que una fresca. Recuerda que debemos de consumir al menos 5 frutas y verduras durante el día, y las congeladas nos pueden ayudar a cumplirlo con mayor facilidad y comodidad.
Artículo por:
Alejandra Cantú Cantú
Ing. en Alimentos
This site is intended only for residents of the United States